Lo Último

Cientos de manifestantes exigen reformas al nuevo gobierno de Irak

Cientos de iraquíes se manifestaron hoy pacíficamente en el centro de Bagdad para exigir reformas políticas y protestar contra la corrupción y el costo de vida, tras la formación de un nuevo Gobierno ratificado el miércoles y liderado por el primer ministro Mustafa al Kadhimi.
Las protestas comenzaron en octubre para exigir la dimisión del gobierno, la disolución del Parlamento y la reforma del sistema político instaurado tras la invasión estadounidense de 2003.
Esas protestas fueron reprimidas, pero la violencia lejos de aplacar los reclamos los exacerbó y el primer ministro, Adel Abdel-Mahdi, finalmente dimitió en noviembre.
Ahora el nuevo primer ministro, Al Kadhimi, llega al poder después de casi año y medio de parálisis política y se ha comprometido a investigar la violencia de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares no identificados contra los manifestantes, así como a poner en libertad a los activistas encarcelados.
Además, Al Kadhimi deberá afrontar una profunda crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del Estado iraquí, y la epidemia de coronavirus, que hasta el momento acumula 2.679 casos de contagio y 107 muertes.

También te puede interesar

desconfinamiento

Israel continúa su desescalada y reabre guarderías y jardines de infantes

coronavirus

Italia perdió 20.000 millones de euros en el sector turístico desde marzo

coronavirus

El Reino Unido se encamina a flexibilizar las medidas de aislamiento

Últimos videos

Ver más

Se cumplen 8 años de la sanción de la ley de Identidad de Género en Argentina

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close