Lo Último

La «Efervescencia» jazzera del guitarrista y compositor Axel Scheinsohn

El guitarrista y compositor Axel Scheinsohn lanza su álbum debut, “Efervescencia”, donde junto a su cuarteto propone un viaje por composiciones propias de jazz, atravesadas por un espíritu “inquieto y melancólico”, en las que conviven la improvisación, lo melódico y la música contemporánea.
Acompañado por “la musicalidad y el virtuosismo” de los destacados Camila Nebbia en saxo tenor, Hernán Cassibba en contrabajo y Guillermo Harriague en batería, Scheinsohn presentará este disco artesanal e instrumental -que formó parte de la selección de mayo del Club del Disco-, este viernes a las 20 vía streaming, con un miniconcierto que dará desde su casa, solo con su guitarra eléctrica.
Después de haber interpretado durante cinco meses (y en cuatro horas diarias) standards de jazz en un crucero, el músico sintió la necesitad de crear y expresar sus propias composiciones.
“Todo compositor quiere publicar música de su autoría, creo que es un logro y me siento muy satisfecho con el resultado”, expresó Axel Scheinsohn a Télam acerca del álbum en el que junto a su formación viene trabajando desde hace dos años.
El músico tenia previsto presentar la placa el disco 25 de abril junto al cuarteto, algo que impidió la situación que planteó la pandemia en el mundo. Sin embargo, el músico decidió no postergar su lanzamiento y compartirlo en plena cuarentena.
Télam: ¿Cómo definirías el espíritu del disco?
Axel Scheinsohn: Es inquieto, porque hay una búsqueda musical insistente, lo veo reflejado en las improvisaciones de los músicos, que generan un camino único y fresco por donde va transitando el discurso musical. También melancólico, ya que tiene un clima lánguido, con melodías largas, apoyadas con acordes amplios de una densidad sonora grande.
T:¿Musicalmente se puede definir como un disco de jazz con influencias de la música contemporánea?
AS: Sí. Me gusta el estilo; escucho Berio, Gandini, Ligeti, entre otros, trato de aprender de ellos. La música contemporánea tiene ese concepto artesanal donde cada obra es un desafío para el compositor o para el oyente. Paso mucho tiempo escribiendo música y viendo cómo la adaptaría a una pieza musical dentro del grupo. Además ambos estilos son perfectamente compatibles (y se sabe que Charlie Parker escuchaba Stravinsky!). Mi disco tiene influencias de la música contemporánea, sobre todo en las construcciones de los temas "Ulela" e "Interferencia" (tracks 4 y 5 de “Efervescencia”), todo esto enmarcado en el lenguaje del jazz. Por ejemplo, el cuarto tema del disco es un homenaje a la compositora Ludmila Ulehla, donde la arquitectura melódica del tema está realizada con una técnica que ella detalla en uno de sus artículos. Esta melodía esta superpuesta a un walkin', que es un recurso de acompañamiento esencial del jazz.
T.¿Qué aporte sentís que hicieron tus compañeros en este disco?
AS: El aporte fundamental es la frescura en la ejecución -parece tocado por primera vez- musicalidad y virtuosismo. Son músicos de primer nivel y grandes improvisadores.
T-¿Cómo vivís la experiencia de presentar un disco en este contexto? ¿Cómo estás llevando la cuarentena?
AS: Es un momento difícil; ocuparse de todo lo que implica una presentación desde casa también es complicado, pero la idea es seguir haciendo música y moverme para que la gente conozca lo que hago. En esta cuarentena me mantengo ocupado, busco tiempo para estudiar, practicar el instrumento, y tratar de componer. Tengo proyectos a futuro que necesitan tiempo de escritura musical.
La presentación en formato de Solo Guitarra se concretará este viernes a las 20 a través de las cuentas de Scheinsohn de Facebook, Instagram y su canal de YouTube.

También te puede interesar

"La tortuga" inaugura la primera plataforma de teatro en vivo

SERIES

Victoria Galardi: “La profesión del actor es muy dura”

cine

La extorsión de la ética, en "El cazador", thriller adolescente de Marco Berger

Últimos videos

Ver más

Kicillof destacó el "trabajo conjunto entre capital privado y sector público"

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close