Lo Último

En plena reapertura, en la República Dominicana aumentan los casos de coronavirus


La República Dominicana, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus en Centroamérica, registró 526 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día desde marzo pasado, un récord que llegó en plena reapertura, después de que su economía sufriera una considerable caída en el primer cuatrimestre del año.

Con este aumento, los casos de coronavirus en la isla totalizaban 20.126 y los muertos, 539, tras un nuevo deceso, informó hoy el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en teleconferencia de prensa en la que atribuyó el aumento de los contagios, en parte, al incremento del número de pruebas.
No obstante, Sánchez Cárdenas admitió que "en la medida que avanza" el proceso de reapertura del país existe la "amenaza de brotes o incrementos" de contagios.
En este contexto, el Banco Central informó hoy que la economía dominicana, la de mayor expansión en los últimos años en Latinoamérica, cayó 7,5% en el primer cuatrimestre del año, fruto de la situación provocada por el coronavirus, informó la agencia EFE.
La economía local, que en 2019 creció 5,1 %, iba por buen ritmo, pues se había expandido 4,7 % en enero y 5,3 % en febrero, pero descendió 9,4 % en marzo, mes en el que se declaró el estado de emergencia por la pandemia, y 29,8 % en abril, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de Actividad Económica.

Por otra parte, Honduras comenzó una reapertura gradual de varios sectores económicos autorizados por el gobierno como medida de contingencia ante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.
La reapertura se inició tras varios días consecutivos con más de 100 contagios diarios en el país, que acumulaba 6.327 casos y 258 muertos en casi tres meses del brote, según cifras oficiales.
El plan de cinco fases indicará las actividades autorizadas en los 298 municipios, donde el gobierno permite desde hoy la activación paulatina de empresas y comercios que cumplan los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.
Al reinicio de las actividades económicas en el país se suma el retorno de 20% de los trabajadores de al menos 24 instituciones del Estado.
La Mesa Multisectorial para la Apertura de Sectores Económicos y Sociales hondureña indicó en un comunicado que la reapertura es una medida que se "anticipa a la ocurrencia de una recesión económica sin precedentes" en la historia del país centroamericano.

También te puede interesar

Coronavirus

Con más de 43.300 contagios y 3.600 muertes, Ecuador acelera la reapertura

Lima

Malestar en Perú por un reclamo de cuatro países sobre una medida tomada en la cuarentena

Centroamérica

Con más de 16.000 casos, Panamá da marcha atrás en la salida de la cuarentena

Últimos videos

Ver más

Comenzó a regir el sistema de turnos para viajar en el tren Mitre

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close