Lo Último

Francia saldrá del estado de emergencia por coronavirus el 10 de julio

Francia anunció este miércoles que el próximo 10 de julio saldrá del estado de emergencia instaurado en marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pero aclaró que se iniciará un período de transición de cuatro meses en el que el gobierno podrá imponer algunas restricciones si las considera necesarias.
"Las condiciones sanitarias son extremadamente diferentes a las que conocíamos en marzo o incluso en mayo y conducen al gobierno a permitir el fin del estado de emergencia sanitaria" el 10 de julio, explicó la vocera de la presidencia, Sibeth Ndiaye.
El gobierno considera que el virus en el país fue "controlado, pero no vencido", por lo tanto no pedirá una extensión de la cuarentena al parlamento sino que instaurará un período transitorio en el que el primer ministro, Edouard Philippe, conservará ciertas potestades de restricción.
Ndiaye precisó que esos poderes le permitirán regular los desplazamientos, la apertura de establecimientos como discotecas, el acceso a los medios de transporte y las reuniones públicas, entre otras cuestiones.
"Las disposiciones del período transitorio son distintas a las del estado de emergencia sanitaria, pero subrayo que si tenemos que decidir de manera general o localizada -cosa que no deseamos- un nuevo confinamiento, el gobierno tendría que decretar un nuevo estado de emergencia y pasar por el parlamento", advirtió, según la agencia de noticias EFE.
La portavoz del Ejecutivo subrayó que es una "buena noticia" pero que no significa que Francia "haya ganado la batalla contra el coronavirus", aunque sí ha obtenido algunos puntos frente a la epidemia, que en el país provocó más de 155.000 contagios y 29.319 muertes.

En las últimas 24 horas, el país registró 545 nuevos casos de Covid-19 y 23 decesos, unos indicadores que demuestran la caída regular de la circulación del virus a lo largo de las últimas ocho semanas, tras el inicio de la salida gradual de la cuarentena, salvo en los territorios ultramarinos de Mayotte y Guayana.
"Casi un mes después del inicio del desconfinamiento, el conjunto de indicadores epidemiológicos de seguimiento a nivel nacional son a este nivel satisfactorios en el conjunto del territorio metropolitano y no muestran un rebrote epidémico", informó la Dirección General de Salud en comunicado.
No obstante, el nuevo coronavirus sigue presente en numerosos territorios, tal como lo prueba el número de focos (201 casos de grupos desde el 9 de mayo, de los cuales 77 están ya inactivos), que no se tradujeron en transmisiones descontroladas.
Francia está cerca ahora de la tercera fase de alivio de la cuarentena, que arranca el 22 de junio, cuando empezarán a habilitar el ingreso de personas a bares y restaurantes, incluso en la región parisina, una de las pocas que siguen en alerta naranja.
Al ser consultada sobre la situación de las fronteras, la vocera afirmó que Francia es partidaria de que se reabran al nivel de la Unión Europea el 15 de junio y que a partir del 1 de julio se habilite de manera parcial el paso por las fronteras exteriores, con un tratamiento que dependerá de cada caso particular en relación al control de la Covid-19.
En tanto, y en medio del impacto económico desatado por la pandemia, las autoridades elevaron el plan de contingencia a los 136.000 millones de euros, según el nuevo presupuesto difundido hoy por el Ejecutivo, que añade 26.000 millones a los gastos presupuestarios previstos a finales de abril.
En el nuevo presupuesto rectificado, el tercero desde marzo, los principales gastos cubren medidas de apoyo en favor de trabajadores y empresarios, con 31.000 millones destinados a los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y 8.000 millones a los fondos de solidaridad para las microempresas.
El texto integra también el impacto presupuestario de los planes de ayuda movilizados para los sectores más afectados por la crisis, como el turístico (18.000 millones), el aeronáutico (15.000 millones), el automovilístico (8.000 millones) o el cultural (1.300 millones).

También te puede interesar

Kiev

El presidente de Ucrania violó la cuarentena que el mismo decretó

España

Sánchez saca adelante en el Parlamento una renta mínima para paliar la pobreza

pandemia

La UE propone reabrir el 1º de julio las fronteras exteriores cerradas por el coronavirus

Últimos videos

Ver más

Rodríguez Zapatero: "En Europa hay gobiernos que están interviniendo empresas"

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close