Lo Último

Cafiero, Capitanich y Katopodis firmaron acuerdos para atender la emergencia habitacional

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y representantes de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat firmaron hoy acuerdos para atender la emergencia habitacional en esa provincia, en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Los acuerdos habilitan el desembolso de 900 millones de pesos, que se destinarán a resolver la emergencia habitacional en 54 municipios chaqueños, según informaron fuentes oficiales.
"Junto a todos los gobernadores trabajamos para dejar de tener un país central y otro periférico", afirmó Cafiero luego de la firma de convenios, que se realizó en la Casa Rosada, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.
Capitanich explicó que el acuerdo destinará "900 millones de pesos, en dos fases, que involucra a 54 municipios, y significa un aporte muy importante para la provincia porque, a partir del trabajo mancomunado con nación, se podrá mejorar la asignación de recursos para infraestructura y resolver problemas sociales que están pendientes”.
Las obras se instrumentarán a través de los programas federales Argentina Hace, Argentina Construye, Argentina Construye-Solidari” y el Convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la provincia.
El Plan Nacional Argentina Hace busca desarrollar proyectos de infraestructura en todas las provincias, "a fin de generar empleo local con paridad de género, y contempla obras de agua, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural y saneamiento".
Esta iniciativa "promueve e impulsa además el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades", agregó la Jefatura de Gabinete.
En tanto, a través del convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la Provincia, los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, de Obras Públicas, la provincia del Chaco y el Instituto Provincial de Vivienda, acordaron trabajar para "disminuir el déficit habitacional registrado en las comunidades originarias chaqueñas".
Capitanich indicó que este convenio posibilitará concluir “un programa que estaba pendiente de 200 viviendas en el barrio Gran Toba, donde la mitad se encontraba inconclusa desde el año 2015".
Las obras comprenden “un complejo polideportivo, un destacamento policial, un centro educativo, un centro de salud, y la pavimentación del barrio en conjunto con los desagües pluviales, la tecnología de alumbrado en LED, además del sistema de cloacas y agua potable y las obras de regulación hídrica”, precisó el gobernador.
El barrio Gran Toba está ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Resistencia y comprende los barrios Toba, Chelliyí, COTAP, Crescencio López y otros asentamientos informales, y se estima que los trabajos estarán en obra intensiva dentro de los próximos 4 a 6 meses.
El plan Argentina Construye, en el que se incluyó ahora a la provincia del Chaco, es un programa federal de inversión pública que realizará el estado nacional, que generará 750 mil puestos nuevos de trabajo entre 2020 y 2021, con una inversión cercana a los 29.000 millones de pesos.
Participaron además de la reunión el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; el secretario de Hábitat, Javier Fernández Castro, y el subsecretario de Políticas de Vivienda e Infraestructura, Daniel Guastavino.

También te puede interesar

provincia de Buenos Aires

Larroque opinó que "la cuarentena es el único elemento seguro para evitar el contagio"

Coronavirus

Tras el contagio de Insaurralde, Fernández suspendió su visita a Catamarca por prevención

Lomas de Zamora

Martín Insaurralde confirmó que tiene coronavirus

Últimos videos

Ver más

Fernández: "No estamos para estatizar empresas, sino para rescatar las esenciales"

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close