Lo Último

Los brotes vuelven a Europa y China dice que controló la nueva ola de coronavirus

Los nuevos casos registrados en China desde finales de mayo, la mayoría en su capital, Beijing, hicieron sonar las alarmas en el mundo ante el temor de un rebrote.
Sin embargo, el jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, dijo hoy en una conferencia de prensa en Beijing que “en los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco".
De los 158 contagios totales en la capital china desde que volvieron a aparecer nuevos casos, se registraron 21 de los 28 totales en las últimas 24 horas, diez menos que el día anterior.
Wu opinó que el origen de este brote está relacionado con el almacenamiento de mariscos en mercados a baja temperatura y con la humedad, informó la agencia de noticias EFE.
Pero el epidemiólogo remarcó que un nuevo brote era "de esperar" y "podría haber aparecido en cualquier parte", pero afortunadamente "Beijing ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible".
Los nuevos casos están relacionados con infecciones aparecidas entre trabajadores de mataderos y plantas de productos cárnicos.
“El año pasado, cuando comenzaron los casos en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa, este nuevo brote en Beijing (en la zona de mariscos del mercado de Xinfadi) nos ha hecho volver la mirada atrás: ofrece una nueva dirección ala que mirar para resolver este misterio”, dijo hoy el epidemiólogo chino, quien agregó que “todavía son necesarias más investigaciones”.

La empresa cárnica Tonnies, dueña del matadero de Gütersloh, donde ayer se contabilizaron 650 nuevos casos, realizó 983 tests de coronavirus y 657 resultaron positivos, aunque no descarta que el número pueda aumentar ya que en el matadero trabajaron hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.
Los países europeos también comenzaron a registrar nuevos brotes desde que comenzaron sus procesos de reapertura de cara a la temporada estival.
Alemania detectó hoy el tercer foco de contagios en la semana y Grecia puso a un pueblo entero en cuarentena.
La ciudad alemana Gotinga, a 33 kilómetros de Berlín, debió poner en cuarentena hoy a 700 habitantes de un complejo habitacional donde se detectaron unos 100 contagios.
Se trata del tercer brote en el país, ya que un día antes, un poblado del oeste cerró escuelas y guarderías por cientos de casos en un matadero, además de los 379 hogares del distrito berlinés de Neukölln que esta semana volvieron a la cuarentena.
El total de casos verificados en Alemania asciende a 187.764 y las muertes -con 26 más en las últimas 24 horas- suman 8.856.
En Grecia, las autoridades de Protección Civil impusieron una cuarentena estricta de una semana que comenzó a regir a primera hora del día de hoy, al pueblo de Echinos, donde se registraron 73 nuevos contagios por coronavirus y cuatro muertes desde el 11 de junio.
Grecia reactivó a fines de mayo los servicios regulares de transbordadores a sus islas en un intento de las autoridades por salvar su temporada de turismo, un sector clave en la economía del país.
En el caso de Portugal, las alarmas se encendieron luego de comprobar varios focos o rebrotes en los últimos días.
Hoy el Ministerio de Salud confirmó 417 nuevos casos de coronavirus y una muerte en las últimas 24 horas, de los cuales 35 fueron en Algarve, lo que preocupó a los expertos de la salud, ya que el país que en junio ingresó en la tercera y última fase de alivio de la cuarentena, parecía tener la enfermedad controlada con un promedio de 300 casos por día, con la excepción de la zona metropolitana de Lisboa.
En tanto, la cartera de Salud informó que en la capital se encontraron 325 nuevos casos, mientras que el país tiene hasta ahora un poco más de 38.000 contagios y 1.524 muertes.
Montenegro también vive un nuevo brote y, tras dos semanas de haberse declararon libre de coronavirus, reportó hoy una decena de nuevos casos, la mayoría en personas que viajaron a Serbia para asistir a un partido de fútbol.
La noticia pone en alerta a Italia, luego que ayer los hinchas del club de fútbol Napoli salieran por las calles sin cumplir las medias de distanciamiento ni el uso de tapabocas, para festejar el triunfo de la Copa Italia.
Israel también reportó un importante repunte de contagios desde que comenzó su proceso de "vuelta a la normalidad" a mediados de marzo.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, descartó hoy una mayor reapertura de la economía y volvió a advertir sobre la imposición de "medidas duras" si no se consigue controlar la situación”.
Las autoridades israelíes confirmaron hasta la fecha 19.894 casos de coronavirus, con 303 fallecidos.
El número de casos activos en este momento supera el umbral de los 4.000, una cifra que duplica los 2.000 que había a principios de junio.

Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus después de Estados Unidos, está inmerso en una profunda crisis política mientras se acerca al millón de casos de coronavirus y sin estimaciones confiables sobre cuándo llegará el pico de la pandemia, a pesar de lo cual este fin de semana volverá el fútbol a Río de Janeiro.
En Chile, en tanto, la cantidad de casos positivos de coronavirus ascendió hoy a más 225.000 y las muertes suman 3.841, tras contabilizarse 226 decesos durante las últimas 24 horas, reportó este mediodía el gobierno nacional.

También te puede interesar

Italia

Aseguran que el coronavirus circulaba en el agua desde diciembre

Coronavirus

Un bebé de 13 días es la víctima mortal más joven de Reino Unido

España

Estupor por un video de un hombre que hace tiro al blanco con fotos de funcionarios

Últimos videos

Ver más

El turismo argentino se prepara para la post pandemia

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close