Lo Último

Ecuador busca reactivar con medidas de apertura, pero con algunas excepciones en Quito

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó este miércoles nuevas medidas en el proceso de desescalada del confinamiento iniciado en junio con el objeto de reactivar en parte la destruida economía local causada por la pandemia de coronavirus, pero en Quito se mantendrán algunas excepciones, informaron las autoridades.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, había anunciado hace unos días cambios en las medidas del semáforo epidemiológico amarillo que desde hoy se volvió más flexible en Ecuador, menos en Quito, donde la situación se agravó el 3 de junio cuando saltó del rojo al amarillo.
Hasta ayer, la capital registraba 6.571 contagios y 460 muertes por coronavirus, de los 56.342 positivos y 4.527 fallecidos que hay en todo el país.
Durante los 27 días en que la capital entró en semáforo amarillo, el incremento de infectados ascendió al 71% al pasar de los 3.842 contagios el 3 de junio a 6.571 ayer, lo que significa un promedio de 103 nuevos casos confirmados, mientras que en el semáforo rojo la cifra promedio era de 81, informó le diario local El Comercio.
Entre las nuevas medidas de desescalada para las otras regiones en amarillo están contempladas la apertura de cines, teatros y museos, así como las reuniones sociales.
En tanto, las dos provincias de la Costa, cuatro de la Sierra y cuatro de la Amazonía iniciaron hoy en semáforo rojo, con las mismas restricciones del toque de queda y la circulación vehicular.
Romo, además, señaló que la apertura de playas será el 22 de julio y que las fronteras terrestres se mantienen cerrada.
Semáforo rojo

En las zonas que se encuentran en el semáforo rojo, las restricciones incluyen el toque de queda de 18 a 5 y la circulación en virtud del número de placa dos días a la semana, y los domingos sigue prohibido todo tránsito.
Los taxis, transporte mixto y de carga liviana, tendrán permitido circular de lunes a sábado según el último número de la placa y los domingos sin restricciones, mientras que el transporte urbano circulará cumpliendo la cantidad de personas permitidas y normas de bioseguridad.
Las actividades laborales presenciales en sectores públicos y privados se reanudan al 30%, al igual que las comerciales, que podrán tener el 30% de la cantidad de gente permitida en sus establecimientos.
Las reuniones sociales, públicas o privadas, quedan prohibidas y la movilización de abogados con credencial está autorizada.
Semáforo amarillo
En cuanto a las zonas en amarillo, el horario del toque de queda se reduce y regirá desde las 23 hasta las 5, salvo en Quito, donde se mantiene como hasta ahora de 21 a 5.
Los vehículos particulares podrán circular como en el semáforo rojo, pero se abre la posibilidad de que los impares puedan transitar los domingos 5 y 19 de julio,y los pares los dos domingos restantes.
Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y de carga liviana circularán todos los días sin restricción, al igual que el transporte institucional, cumpliendo los protocolos establecidos, mientras que el transporte urbano con el 50% de la capacidad.
Los centros comerciales y restaurantes operarán con el 50% de la cantidad de clientes permitida, menos Quito, donde se mantiene el 30%.
Las actividades laborales presenciales se reanudan al 50% del caudal de gente en sectores públicos y privados, salvo en la capital, en que el trabajo presencial se reanuda al 25% en ciertas instituciones del ámbito público, informó la agencia de noticias EFE.
Se permitirán velorios, reuniones sociales o ejecutivas con presencia de hasta 25 personas, y reabrirán los cines y teatros con una capacidad del 30%, salvo en Quito, donde seguirán clausurados.
Semáfoto verde
Finalmente, en estas regiones queda eliminado el toque de queda, el 70% de los vehículos particulares pueden circulan de lunes a domingo y deberán alternar su tránsito por números de placa.
El resto del transporte podrá transitar sin restricciones, aunque el urbano con una capacidad de pasajeros del 50%.
Los restaurantes y centros comerciales atenderán al público al 50% de capacidad y se incorporan los gimnasios.
Los funerales y reuniones sociales seguirán los mismos requisitos que dispusieron las autoridades para la luz amarilla.

También te puede interesar

Bruselas

La UE cuestionó la expulsión de su embajadora en Venezuela y aplicaría reciprocidad

Colombia

Bogotá volvió a pedir el regreso a la cuarentena para evitar el “colapso” sanitario

A 107 días de la cuarentena

El presidente de Perú anunció los pasos a seguir de cara a la fase 3

Últimos videos

Ver más

Quirós dijo que propondrán desandar medidas de restricción después de 17 de julio si bajan contagios

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close