Lo Último

Alertan por la mayor generación de residuos plásticos y llaman a cuidar la salud

Los generados a partir de la pandemia generaron preocupación en los activistas ambientales
Activistas ambientales y recicladores advirtieron que se multiplicó la generación de residuos plásticos en el país durante la pandemia del coronavirus por el uso de insumos sanitarios, aunque aseguraron que lo primordial es el cuidado de la salud y llamaron a aumentar la recuperación y a trabajar en políticas públicas sobre la responsabilidad extendida de los productores de este material.
Las máscaras protectoras, barbijos de propileno, envases de productos sanitizantes o cubiertos y vasos descartables son algunos de los residuos plásticos generados a partir de la pandemia que generaron preocupación en los activistas ambientales.
"En los residuos en general ha habido una disminución porque las empresas trabajaron menos y hay comercios cerrados, pero en plásticos, por la pandemia, se empezó a ver un incremento considerable porque hay más uso de material descartable", explicó a Télam Darío Panelo, CEO de la consultora de separación de residuos RSU Ambiental.
Según datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada añoSegún datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año
En ese sentido, Panelo precisó que "en municipios del interior bonaerense hemos visto un incremento en recolección de plásticos, donde a mitad de marzo estábamos en 5 ó 6 toneladas que llegaban a planta, en mayo y junio se llegó a 8 toneladas, y en julio se alcanzarán las 18 toneladas".
"Necesitamos aumentar muchísimo la recuperación de plásticos en Argentina. El recupero no supera el 10% del total, cuando en países como Alemania se supera el 35% y se está mutando a envases de vidrio y botellas reutilizables", dijo Panelo, quien propuso "trabajar en la responsabilidad empresaria y en regionalizar los residuos".
"Hay que trabajar en dos ejes: mayor compromiso de las generadoras de plástico, es decir, una mayor responsabilidad empresaria que debería ser operativa, y por el otro lado trabajar de forma regional con los residuos porque hoy lo que desalienta la recuperación es la logística", explicó el especialista.
Ambientalistas llamaron a poner el foco en los productores de los materialesAmbientalistas llamaron a poner el foco en los productores de los materiales
"Vemos un fuerte compromiso de la sociedad, empezó a ver un cambio de conciencia. La pandemia nos permitió estar en casa y ver los conceptos ambientales y el plástico como uno de los ejes de la problemática", aseguró.
Claudia Olcece, integrante de una cooperativa de reciclado en Chivilcoy, aseguró a Télam que "se duplicó la recolección de plástico por las botellas de alcohol, de bebidas y en menor medida también por barbijos".
"Cada vez hay más conciencia de separar los residuos, pero se sigue haciendo el mismo consumo. Se está recuperando más en vez de enterrarse en un relleno sanitario, pero el consumo sigue y eso es lo que hay que trabajar", agregó.
En el censo se cubrió un área total de 888.444 metros cuadrados en 20 localidades costeras donde se encontraron 71.848 residuos de los cuales el 83,2% eran plásticos.
En tanto, según datos de la ONU, 13 millones de toneladas de plásticos son arrojadas a los océanos cada año.
"Tanto los barbijos como los materiales de limpieza todos necesitan plástico, pero en esta discusión hay que poner la salud por delante. No podemos poner tanto el ojo en el plástico que se genera en esta situación en particular, lo importante es estar sanos", dijo a Télam Julián Monkes, licenciado en Ciencias Ambientales e integrante de la organización Vuelta Al Mundo.
"Podemos cuestionar los plásticos de un solo uso como las bolsas de plástico, las pajitas, los cubiertos o los vasos, pero si no están garantizados los medios sanitarios para usar los cubiertos o vasos convencionales, vamos a tener que usar los de plástico", agregó.
Según Monkes, la pandemia del coronavirus "puso en discusión cosas del sentido común, y esto también evidencia que el plástico en un punto es necesario. Entonces podemos discutir cuándo no es necesario, como los productos con excesivo packaging, o cómo se produce, ya que hay muchos plásticos que no son reciclables".
En ese sentido, el activista destacó que hay una mayor conciencia en la población sobre el uso de los plásticos, pero llamó a poner el foco en los productores de los materiales.
"La educación ambiental y la separación en origen de residuos permite visibilizar la problemática, aunque el cambio que vos generes en tu casa no es sustancial. Sirve para sumar tu granito de arena y fomentar que todos reciclemos, pero los grandes generadores producen más desechos de los que los individuos pueden recuperar", explicó.
"Es necesario una política pública de responsabilidad extendida del productor. El que produce el envase tiene que pagar los costos de lo que cuesta reciclarlo, pagar una indemnización si ese envase no es reciclable o bien que el plástico no reciclable se deje de producir", concluyó.

También te puede interesar

Coronavirus

La OMS destacó la importancia de rastrear contactos para combatir la propagación

Pandemia

La sociedad es "gran protagonista" para evitar el colapso del sistema de salud

En un predio de IRSA

La Justicia notificó al gobierno porteño el pedido de suspensión de obras en Caballito

Últimos videos

Ver más

Se incendió la catedral gótica de Nantes y Francia abre una investigación por "fuego premeditado"

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close