Lo Último

Polémica por el pedido de médicos cubanos para Medellín

La capacidad de las UCI en Medellín "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia", dijo el alcalde
La Cancillería de Colombia afirmó este lunes que solo el Gobierno nacional puede solicitar personal médico extranjero durante emergencias como la actual a raíz de la pandemia del coronavirus, luego del pedido realizado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de llamar a profesionales cubanos, lo que generó un aluvión de críticas.

"Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes", dijo la canciller Claudia Blum en un comunicado, según la agencia de noticias EFE.
La pandemia está en fase de aceleración en Colombia, que sumaba 248.976 contagiados y 8.525 muertos, según el último balance oficial, y el departamento de Antioquía, junto con su capital Medellín, son de las regiones donde más crecen las cifras de infectados y muertos.
En junio, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), José Luis Accini, le manifestó al presidente Iván Duque que en el país había “cerca de 1.200 médicos intensivistas”, un número insuficiente para atender las unidades de terapia intensiva, informó el diario local El Nuevo Siglo.
En ese contexto, Quintero pidió el 15 de junio al embajador de Cuba, José Luis Ponce, apoyo del gobierno isleño “con una brigada médica” para atender el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, argumentando que “a pesar de contar con equipos tecnológicos, la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para atender a pacientes graves”.
El expresidente Álvaro Uribe -de cuyo partido forma parte Duque- se unió a las críticas a la solicitud de Quintero, junto con un amplio sector de su corriente e incluso el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
“No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia; durante estos 4 meses se debería haber avanzado en entrenar al talento humano en manejo de UCIs (unidades de cuidados intensivos); Cuba explota a los médicos como una 'trata de blancas'; ¡así empezó la toma de Venezuela!”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Ante la polémica, el alcalde aclaró que lo único que busca es apoyar a los profesionales de la salud de su ciudad ya que entiende que en caso de que se necesiten más médicos especialistas, los trámites de convalidación de títulos extranjeros no son rápidos.
Sobre ese argumento, el Gobierno central aseguró que "acordó con los gremios médicos la agilización de trámites de convalidación de títulos obtenidos en el exterior", aunque fue enfático en aclarar que eso no implica "la flexibilización de los requisitos".
Quintero explicó que la capacidad de las UCI en Medellín "estaba colapsada incluso antes de iniciar la pandemia" y señaló que solo cuenta con "118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves".
Por eso dijo que aunque su "prioridad será el talento humano local y nacional", la alcaldía evaluaría hoy si hay necesidades adicionales "para la atención de la población".
La Cancillería, por su parte, reiteró que el Gobierno ya estableció un proceso para proveer personal sanitario según el ritmo de crecimiento del contagio y sigue "fortaleciendo" la capacitación de trabajadores de la salud así como la inclusión progresiva de distintas especialidades en la primera línea de atención.
“No le metamos política a la vida, no le hagamos oposición a la vida”, replicó Quintero en declaraciones a Blu Radio según recogió el diario El Espectador.
Además, el alcalde remarcó que no solo pidió asistencia de Cuba sino que también envió cartas a Estados Unidos requiriendo vacunas, a Emiratos Árabes pidiendo pruebas, a Corea del Sur y China en pedido de asesoría, y a Francia y Alemania en busca de personal médico.
Quintero defendió que con esas medidas busca preparar al sistema de salud y “no esperar a que se necesite”.
“La enseñanza que deja el coronavirus –más allá de las ideologías, las fronteras países y las visiones–, es que nos atacó a todos y nos necesita a todos juntos, nos necesitamos volver a reconocer como humanos, si no reconocemos eso en esta pandemia perdimos la tarea”, agregó.

También te puede interesar

Santo Domingo

Se colmó la capacidad hospitalaria para pacientes de coronavirus en la capital dominicana

entrevista

"Lo peor está por venir", alertó Correa sobre la crisis económica en Ecuador

entrevista exclusiva

Correa: "Estamos indefensos ante una dictadura"

Últimos videos

Ver más

Correa: “Estamos indefensos ante una dictadura”

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close