Lo Último

Bolivia negocia la devolución de dinero tras la compra de respiradores con sobrepecios

El Gobierno busca una conciliación con la empresa intermediariaEl Gobierno de facto de Bolivia gestiona con una empresa española la resolución del contrato y la devolución de 2,2 millones de dólares por la compra de unos respiradores que está bajo investigación por supuesto sobreprecio, informaron hoy las autoridades.
El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, dijo a los medios en La Paz que el objetivo es llegar a una conciliación con la empresa intermediaria que vendió los respiradores al Ministerio de Salud boliviano. Las autoridades pretenden resolver el contrato "y a la vez vez tramitar la devolución del primer anticipo que se había otorgado", comentó.
Huberth indicó que se está en espera de un informe de la estatal Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para conocer dónde y cómo se encuentran los respiradores, informó la agencia EFE.
Los 175 equipos fueron adquiridos en España a través de la intermediaria IME Consulting Global Services en una compra por un total de 4,7 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llegaron en mayo pasado a Bolivia, donde se denunció que no eran aptos para enfermos críticos por coronavirus y que se habían contratado con un sobreprecio de cerca de 3 millones de dólares.
Un informe de Aisem revela que se desconoce dónde se encuentran 95 de estos equipos y los otros 75 carecen de algunas partes, según publicó el diario Página Siete de La Paz.
La Fiscalía investiga un caso de supuesta corrupción, con varios funcionarios implicados, entre ellos un exministro de Salud y un cónsul boliviano en España, para los que se decretó en prisión preventiva y detención domiciliaria, tras trascender que la compra fue realizada con una inusual rapidez y sin atender a observaciones de empleados del Ministerio y de la AISEM.
A raíz de este caso, la presidenta Jeanine Áñez ordenó revisar todas las compras públicas para el sistema de salud, con el fin de garantizar la transparencia y evitar la corrupción.
Bolivia contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 103.019 casos confirmados de coronavirus y 4.172 muertes por la enfermedad, según el último balance oficial, divulgado anoche.
Las regiones más afectadas son los departamentos Santa Cruz (38.580 casos), La Paz (26.295) y Cochabamba (11.491).

También te puede interesar

Chile

Piñera anuncia retorno del fútbol profesional a final de agosto

sondeo

Brasil: el aislamiento social es más respetado por los pobres que por los más ricos

corrupción

Detuvieron en Brasil a los dueños de Avianca por coimas en subsidiaria de Petrobras

Últimos videos

Ver más

Kicillof aseguró que la pospandemia "involucra a la diversidad productiva"

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close