Lo Último

Piñera promulgó la ley que da al Servicio Electoral facultades especiales para el plebiscito

El próximo domingo 25 de octubre habrá un plebiscito para consultar a los ciudadanos si quieren cambiar o no la actual Constitución
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una ley que da al Servicio Electoral (Servel) facultades extraordinarias para realizar el plebiscito del próximo 25 de octubre en el que se consultará a los ciudadanos si quieren o no modificar la Constitución
El mandatario aseguró que esta ley permitirá al Servel “establecer las normas y procedimientos de carácter sanitario que corresponda para que el plebiscito del 25 de octubre se desarrolle de manera adecuada y segura”, en medio de la pandemia del coronavirus, que ya superó los 400.000 casos en el país y se acerca a los 11.000 fallecimientos.
La norma además permitirá que el Servel pueda pronunciarse sobre aspectos como las mesas receptoras de sufragios, el horario de votación, el número máximo de autoridades de mesas y de personas dentro de los colegios y la regulación de todas las medidas sanitarias de los centros.
“Con esto vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país, que las elecciones se hacen en forma limpia y una vez conocido el resultado se respeta la decisión de la gente”, afirmó el jefe del Estado.
Indicó que el Gobierno tiene que hacer “todos los esfuerzos necesarios para poder tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa muy bien las opciones sobre las cuales tendrá que tomar una decisión, que sea transparente y que no genere ninguna duda respecto de la claridad y la pureza del proceso electoral”.
Piñera dijo en el Palacio de La Moneda que "en los países sabios, la Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite a los países proyectarse hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias".
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a “participar y comprometerse con este plebiscito para que sea un plebiscito que honre nuestra tradición republicana y democrática, que sea informado, transparente, participativo y seguro".
Chile tendrá el próximo domingo 25 de octubre un plebiscito para consultar a los ciudadanos si quieren cambiar o no la actual Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
Más temprano, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que los contagiados de coronavirus de ese momento “no podrían salir de sus hogares” para votar en el plebiscito constituyente del 25 de octubre.
Indicó en una entrevista con Radio Cooperativa que al Gobierno le interesa que el plebiscito sea “seguro en seguridad pública y sanitaria”, por lo que “no vemos razones de innovar” promoviendo el voto de contagiados.
“Yo quisiera que todos votaran”, admitió Bellolio, que también pidió a las personas “que se cuiden, que no se contagien. Ojalá tengamos para la fecha del plebiscito la menor cantidad de casos activos”.

También te puede interesar

Bolivia

Bolivia invitó a la ONU a estudiar dos masacres en respuesta a una denuncia

Coronavirus

El 30% de los muertos en Paraguay no llegaron a tiempo a terapia intensiva

En plena pandemia

Detienen a la cúpula del área de Salud de Brasilia por presunto fraude

Últimos videos

Ver más

El gabinete de promoción federal analizó estrategias de proyección de inversiones en todo el país

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close