Lo Último

En plena pandemia, el personal de Salud lleva adelante el primer día de huelga en Perú

En medio de la pandemia, que ya se cobró más de 28.000 vidas, el personal de Salud de Perú inició hoy una huelga de 48 horas para exigir al Gobierno una serie de reformas al devastado sistema sanitario, un mayor presupuesto y mejoras en las condiciones laborales y de bioseguridad.

El sexto país a nivel global con más casos de coronavirus, y que se perfila a ser la nación con la mayor tasa de mortalidad durante la pandemia, amaneció hoy con decenas de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios frente al Instituto Nacional de Salud (INS), con el objetivo de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, escuchara las demandas.
"Tenemos un presupuesto (para 2021) de 20.000 millones de soles (unos 5.714 millones de dólares), que es menos de 700 soles (200 dólares) por peruano al año. Es insuficiente para mantener una atención adecuada. (Por eso) se pide que se aumente", señaló el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, citado por EFE.
Perú, uno de los países de la región con el peor sistema de salud desde antes de que se detectara el primer caso de la Covid-19, acumula actualmente un total de 607.382 enfermos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins, y una tasa de mortalidad de 84 por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Bélgica, con 87 cada 100.000.
El número de fallecidos por el virus es de 28.001, según el último reporte oficial.
"Cuando empezó, teníamos 100 ventiladores (mecánicos). Una vergüenza. Cuando nuestro vecino del sur (Chile), tenía 8.000 y Ecuador tenía 3.700", recordó Talavera, quien adjudica la cifra a problemas estructurales y desinversión de años.
Además, los médicos también denunciaron que se necesitan 16.000 especialistas más y 8.000 profesionales clínicos.
Actualmente el país tiene alrededor de 12,8 médicos por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de la mayoría de los países de la región, que tienen una media de 33.
Otra de las consignas de la huelga fue sobre el presupuesto destinado al área de Salud, que antes de la pandemia recibía un 2,2% del PBI, mientras que países como Chile y Brasil lo duplicaban.
"En pandemia hemos pasado de 18.500 a 23.000 millones de soles (de 5.285 a 6.571 millones de dólares) de presupuesto. Pero para el otro año será de 20.000 millones de soles (unos 5.714 millones de dólares). O sea, se reduce en vez de aumentar", criticó el médico.
Asimismo, el personal de Salud pidió al Gobierno equipos de protección personal, con mascarillas certificadas.
La carencia de los elementos de prevención, se suma a la falta de respiradores y oxígeno, este último negado primero por Mazzetti -la quinta ministra de Salud en los poco más de dos años que lleva Martín Vizcarra- pero reconocido el jueves pasado.
Previo a que la FMP ratificara la huelga, el Congreso aprobó un paquete de medidas que reivindica algunos de los reclamos, como una ley de ascenso automático y de nombramiento de personal contratado a plazo determinado.
Dicha norma había sido observada en junio pasado por el Ejecutivo, ya que la consideraba contraria al principio de meritocracia. En las últimas horas también hubo manifestaciones en contra del aumento del gasto público que generaría.

También te puede interesar

por Orden judicial

Ecuador suspenderá el estado de excepción desde mediados de septiembre

Pandemia

México superó los 61.000 muertos por coronavirus y los casos dejan de bajar

Perú

Los médicos peruanos ratificaron que iniciarán una huelga por 48 horas

Últimos videos

Ver más

Dos muertos y un herido baleados al parecer por joven blanco en una protesta antirracista en EEUU

Más leídas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close